Historia de la AIELG, Asociación Insular Empresarial de la Gomera.
Todo comenzó en 2013. Empresarios de Valle Gran Rey y Vallehermoso, con una visión compartida, se reunieron con un propósito común: el impulso de sus territorios y su tejido empresarial.
En el 2013 la economía española se había contraído un 1,2%, y los flecos de la crisis de 2.008 seguían sacudiendo al territorio canario. El fatídico incendio de 2.012 en La Gomera, supuso un antes y un después en muchos de nosotros.
Naciendo esta asociación de la impotencia y dolor que sentimos los empresarios de Valle Gran Rey y Vallehermoso, al ver que no solo se nos quemaba gran parte de la isla sino vislumbrando como iba a afectar a nuestra economía y proyectos empresariales.
Tras ese 2012, muchas empresas cerraron y un grupo de empresarios coincidíamos en qué se hacía imprescindible unir nuestras fuerzas y luchar por nuestro tejido empresarial y por el territorio.
Comienza la aventura de AIELG
Comprendiendo que para impulsar La Gomera necesitábamos más que solo negocios individuales. Nuestra idea era desarrollar acciones no únicamente en términos empresariales, sino también en el ámbito cultural y sostenible.
Así nace AIELG. Soñamos con un territorio lleno de vida, dinamismo, y sobre todo, cooperación. Vemos a La Gomera no solo como una belleza de isla, sino como un hogar que debe crecer respetando su rica cultura y patrimonio natural, creando empleo y desarrollo empresarial.
Así que durante 2013 se fueron añadiendo más y más empresarios a la AIELG que compartían esta visión.
Primeras Actividades
En Octubre de 2013 realizamos nuestra primera actividad de dinamización, comenzando así la historia de la AIELG.
Llevamos a cabo una Feria de comercio. El objetivo de esta Feria era la promoción y dinamización de la actividad comercial en la Isla. Desfiles, actuaciones, concursos… y lo más importante el pueblo se volcó con nosotros y fue todo un éxito. Esta feria tendría con el tiempo otras ediciones como la de 2015.
Formaciones
A esta feria le sucedería nuestras primeras jornadas formativas: «Charlas de impulsos a emprendedores» Que con la colaboración de EO Madrid de la mano de Fernando Arencibia consiguieron que el título de las jornadas fuera una realidad, porque realmente fueron un impulso de conocimiento y de deseos de acción.
Y lo mejor, que no serían las únicas jornadas, a esta, sucederían otras en 2.014. Y diversas formaciones en años sucesivos sobre fiscalidad, gestión empresarial, atención al cliente, fotografía, …todo lo que supusiera un impulso para nuestras empresas.
Dinamización comercial
Comenzamos ese mismo año de constitución de la asociación, con nuestras campañas de navidad, noches en blanco, eventos culturales como Sonidos Líquidos que fue una experiencia musical-enogastronómica posible gracias al apoyo de empresarios de Lanzarote.
Todo ello, con la finalidad de que también en el norte y en Valle Gran Rey la dinamización y actividad cultural estuvieran presente. Nuestros recursos para realizar todas estas actividades eran las ganas y el granito que ponía cada socio.
Cooperación
Pronto formaríamos parte de la junta directiva de AIDER la Gomera, mostrando así nuestro compromiso con el territorio. Y empezamos a generar colaboraciones con el resto de organismos asociativos de la isla.
A través de charlas formativas, incentivamos la emprendeduría entre los jóvenes en institutos, siendo nuestra primera charla en 2016 en Vallehermoso, a la que sucederían más charlas cada año hasta la actualidad.
Y de la mano de los Ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey y el Cabildo, co-creamos acciones diversas de dinamización y formación.
Asesoramiento
Llevamos a cabo ayuda y asesoramiento a los nuevos emprendedores insulares, así como, formaciones para nuestros empresarios. En estos años hemos ayudado con asesoramiento a decenas y decenas de emprendedores, muchos de los cuales hoy en día forman parte de nuestro tejido empresarial .
Por citar algunas de las acciones llevadas a cabo, en 2017 llevamos a cabo campañas que implicaban nuestro compromiso con el territorio y su sostenibilidad, creando por ejemplo bolsas de tela con el lema «Yo hago mis compras en La Gomera».
En el 2018 mapas del territorio para poder entregar a los turistas con localización de las empresas.
En 2019 Maridaje de vinos de la mano de Alberto González.
Y la crisis sanitaria del Covid tampoco nos paró, pasamos a realizar formaciones via zoom y a trabajar la visualización de nuestras empresas con campañas en redes…..y estas serían solo una muestra de la multitud de acciones llevadas a cabo y no es el punto final.
La historia de AIELG es un testimonio de cómo el amor por un territorio y la visión de unos pocos puede generar un movimiento que influye positivamente en toda una comunidad. Y esta historia… sigue escribiéndose contigo.